Buscar en esta Web

opciones de busqueda
 

REFLEXIONES RESPECTO AL ESTANDAR ORAL DE LA LENGUA VALENCIANA

IDIOMA VALENCIÀ PARLAT
Nòtes sobre la realitat llingüística valenciana
(rev. 1.0)
 
IDIOMA VALENCIÀ PARLAT
 
Descargar el estudio en formato PDF (2.46 Mb.)
 

 En idea de favorecer la pervivencia de la lengua Valenciana a nivel hablado y que ésta se mantenga como lengua vehicular primordial de los valencianohablantes (y no sea substituida ni por el Castellano, ni por el Catalán), desde IDIOMA VALENCIÀ hacemos públicas las siguientes consideraciones:
 
1) El estandar escrito de la lengua Valenciana no se ha de aplicar necesaria, ni directamente al lenguaje oral.

2) El lenguaje oral se debe mantener en cada población tal y como tradicionalmente allí es costumbre, sin estigmatizar ni considerar incorrecto ningún rasgo lingüístico local.

3) Se recomienda que cada valencianohablante hable como sepa y crea oportuno, con total naturalidad y soltura, sin tener que estar pensando qué palabras son "correctas" y cuales no.

 Se abandonan, así, antíguos criterios lingüísticos prescriptivos (presentes tanto en la valencianista RACV, como en la catalanista AVL), que dan como "correctas" unas formas y usos lingüísticos, mientras estigmatizan y prohiben otros que, aunque vivos y presentes, no se incorporan (por el motivo que sea) a un estandar de lengua supuestamente "pura" e ideal (que, en muchos casos, no se corresponde con la realidad lingüística valenciana que en teoría debería representar).

 Reflexiones:

 La lengua valenciana se mantiene bastante uniforme a lo largo de todo el Reino, y además, en los contextos orales existe una mayor riqueza comunicativa/expresiva que en los escritos, por lo que no es preciso utilizar ningún registro estandar artificioso/forzado para que exista una comunicación práctica y funcional.

  Resulta del todo improductivo/contraproducente prescribir lingüísticamente nada porque el lenguaje de cada persona está adecuado/optimizado al contexto social en el que vive, a su realidad y a sus vivencias/interrelaciones personales y particulares, de manera que cada hablante acaba adoptando de forma natural e inconsciente los rasgos lingüísticos más prácticos, necesarios y útiles para los contextos (ocasionales o permanentes) en los que se mueve.

 La finalidad de las lenguas es la comunicación humana. La lengua por medio de los hablantes se adapta a cada contexto particular para conseguir una mayor efectividad comunicativa. La pretensión de tener una lengua idéntica, "pura" y "correcta" para todos los contextos posibles es una idealización teórica imposible de llevar a cabo, divorciada totalmente de la realidad y dinámica práctica/funcional de las lenguas.

 Los propios hablantes tienen la capacidad, según su experiencia y capacidad intelectual, de interactuar y adaptar su código lingüístico oral a diferentes contextos con la finalidad de obtener una mayor funcionalidad comunicativa para cada momento y situación.

 Los hablantes deben tener total autonomía y libertad para articular/adaptar su lenguaje oral sin inferencias prescriptivas/correctivas de una normativa teórica idealizante. En caso contrario la lengua sería más un problema y un estorbo para el hablante que un medio práctico para poder éste interrelacionarse cómoda y funcionalmente con su entorno.

 En el caso de la lengua Valenciana, lengua de menor prestigio social que la Castellana, en inferioridad competitiva ante ésta, y en la que, por desgracia sus hablantes padecen un auto-odio cada día más grande por culpa de las inferencias del catalanismo desnaturalizador (que inadecuadamente presenta al idioma Valenciano como un dialecto del Catalán), empecinarse en que los valencianohablantes hablen siguiendo un estandar lingüístico irreal no sirve más que para generar incomodidad y falta de practicidad en el uso de la lengua Valenciana y en consecuencia, que los valencianohablantes pierdan la estima por su propio idioma Valenciano y adopten como lengua vehicular la Castellana, rompiéndose así la transmisión generacional de la lengua Valenciana de padres a hijos (único mecanismo capaz de garantizar plenamente la pervivencia y futuro del idioma Valenciano como lengua vehicular, a nivel hablado, de la sociedad valenciana).  
 

[NORMATIVA ESCRITA UTILIZADA]
 
 
[NORMATIVA PANCATALANISTA DE LA A.V.L.]
 
[PISTAS PARA RECONOCER TEXTOS CATALANIZADOS]
 
 
EL ENGAÑO DEL IDIOMA CATALAN EN LAS ESCUELAS VALENCIANAS
 
FOLLETO: EL ENGAÑO DEL IDIOMA CATALAN EN LAS ESCUELAS VALENCIANAS
 
(Imprimir sobre dinA4 en horizontal o girar la imagen 90 grados antes de imprimir. 85 kb.)
 
También en formato PDF (360 kb.)

 
¿ QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL VERDADERO IDIOMA VALENCIANO ?

Hablar con orgullo en el genuino Valenciano que cada uno aprendió de sus padres.
Y continuar hablándolo a los hijos, nietos, sobrinos y niños en general para mantener encendida la llama de la Lengua Valenciana de una generación a otra.
(Leer más CONSEJOS PARA POTENCIAR EL IDIOMA VALENCIANO)

2005 © Idioma Valencià

 

http://www.idiomavalencia.com http://www.idiomavalencia.com VERSIO EN IDIOMA VALENCIÀ ENGLISH VERSION